miércoles, 16 de mayo de 2012





IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS AUXILIOS Y LA PREVENCIÓN DE DESASTRES



Las pedagogas infantiles debemos de reconocer la importancia  y las estrategias  que se utilizan  en los diferentes planes de atención de desastres teniendo en cuenta  su normatividad, diferenciando si son desastres naturales  como lo son los catástrofes provocados por terremotos, tsunamis, maremotos, avalanchas entre otras.     



 También están los desastres que son ocasionados por el hombre como lo son la guerra, accidentes de carros, aviones, barcos entre otros,  los tecnológicos.


Es importante saber diferenciar los tipos de desastres pero de igual forma conocer los diferentes planes de manejos de riesgo, emergencia y los diferentes entes que existen para tratar todo tipo de emergencia.
    
   




IMPORTANCIA DE REALIZAR PLANOS Y MAPAS DE RIESGOS




Con este trabajo podemos aprender la importancia de los planos, ya que pudimos identificar:
-          El sector en el que habitamos
-          Si hay centros médicos cercanos
-          Si hay bomberos
-          Los factores de riesgos que hay en nuestro entorno
-          Las rutas de evacuación que podemos utilizar en caso de emergencia
-          Aprender a ubicarnos espacialmente
-          Puntos cardinales







Estas clases fueron de gran ayuda, ya que muchas no identificábamos que factores implican un riesgo en nuestro alrededor. Además de eso, ya sabemos que cosas son riesgosas, las medidas que debemos tomar en una emergencia y la importancia de saber que rutas se puede utilizar para evacuar un lugar en riesgo, además que implementos se deben tener en el barrio, la casa, la universidad, como botiquines extintores etc. e identificar que en estos espacios carecen de dichos implementos.



  PRIMEROS AUXILIOS EXPOSICIONES



Son los cuidados inmediatos adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad súbita, antes de ser atendidas  en un centro asistencial teniendo en cuenta.

 Algunos Objetivos 

-Llevar a la persona a un centro asistencial
-conservar la vida.
-Evadir complicaciones físicas y psicológicas.
-Ayudar a la recuperación.
 -llevar a la persona a un centro médico.




Precauciones generales  para prestar los  primeros auxilios

-ubicar a la persona en un lugar seguro.
-comisarse con la persona y con sus familiares.
-tener la adecuada temperatura corporal de la persona.
-proporcionar a la persona seguridad física y emocional. 


QUEMADURAS



Las quemaduras en la piel son ocasionadas por fuego, quemaduras de sol, por objetos caliente, vapor u otros factores; es importante reconocer la gravedad de las quemaduras para así poder identificar si son quemaduras de primer grado que es cuando se afecta la primera capa de piel llamada epidermis, estas quemaduras curar fácilmente. 


Las quemaduras de segundo grado afectan la dermis en esta capa de la piel fluye bastante el cual es generador de producir ampollas,  las curaciones que podemos realizar es  lavar con abundante agua, aplicar una pomada, y cubrir la piel afectada.


Y finalizando encontramos la quemadura de tercer grado ya que afecta la piel, los músculos nervios y hasta huesos, por lo general la persona entra en estado shock; las atenciones que podemos realizar es quitar la ropa del cuerpo cuidadosamente, cubrir la piel con una sábana empapada de  agua fría y buscar atención medica lo antes posible.



FRACTURAS EN LA COLUMNA VERTEBRAL




Las fracturas de la columna se generan cuando los huesos de la columna  se quiebran o se hunde; hay que tener en cuenta los diferentes tipos de fractura  en las cuales se encuentran las estables, inestables, por flexión-compresión y  flexión-disrupción; algunos síntomas que podemos presenciar son la pérdida de conocimiento,  dolores en la espalda, moretones en la parte afectada, hormigueo entre otras. 





ATAQUES CARDÍACOS

Los ataques cardiacos se presentan cuando se bloquea un flujo sanguíneo a una parte del corazón por un tiempo suficiente para que esa parte del miocardio sufra daño o muera.
El desfibrilador cumple un papel muy importante a la hora de realizar terapias con personas que presentan problemas cardiorrespiratorias  generando  choques eléctricos  con una adecuada tratamiento. 



Los síntomas suelen ser un fuerte dolor torácico, tos, desmayos, mareo y vértigo. Y los únicos tratamientos para evitar un para cardiaco es llevar una dieta balanceada, realizar ejercicio diaria, no fumar, no exceder en las bebidas alcohólicas, mantener un peso saludable entre otras.




RESPIRACIÓN CARDIOPULMONAR

Esta es un Conjunto de maniobras encaminadas a revertir una parada cardio-respiratoria, evitando que se produzca la muerte biológica por lesión irreversible de los órganos vitales (cerebro).
Este tema es demasiado importante cuando se habla de primeros auxilios, ya que por medio de este podemos conocer y experimentar las diferentes maneras de reanimar a una persona en caso de que sufra algún percance grave.  Lo más importante del tema es que aprendimos todas las maneras existentes para reanimar a una persona, debemos tener en cuenta que la respiración tiene diferentes procedimientos, ya que no podemos hacer lo mismo con un niño que con una persona adulta porque su organismo es totalmente diferente
Este proceso ya lo estudiamos bastante conocemos bastante a fondo el tema, pero lo mas interesante seria que pudiéramos poner en practica lo aprendido en la exposición, si realizáramos una salida a una clínica para que expertos en este tema nos brindaran un poco mas de información y quizás ponerlo en practica con pacientes reales. De esta manera este tema quedaría totalmente comprendido y estaríamos listos para ponerlo en práctica en caso de cualquier emergencia




HERIDAS LESIONES DE TEJIDOS BLANDOS

Las lesiones de los huesos, articulaciones y musculosa ocurren con frecuencia. Estas son dolorosas pero raramente mortales; pero si son atendidas inadecuadamente pueden causar problemas serios e incluso dejar incapacitada la víctima.
Estas son causadas por objetos, ya sea punzantes o de fuego.
Estas se clasifican en:
-          Contusiones
-          Esguinces
-          Distensiones


FRACTURAS DE CRÁNEO

Por medio de esta exposición se pudieron resaltar las diferentes facturas de cráneo existentes con sus diferentes síntomas, en caso de que alguna persona este sufriendo de alguna fractura relacionado con esta parte del cuerpo, es necesario que tomemos cartas en el asunto, ya que es un tema bastante complicado y que en la actualidad es mas frecuente que cualquier otra fractura
Debemos observar las diferentes áreas de riesgo, para que de esta manera podamos evitar que las personas que nos rodean puedan sufrir cualquier tipo de lesión y más en el cerebro que se podría decir que es una de las partes más importantes del cuerpo humano
En este proyecto conocimos el procedimiento a seguir en caso de que algún paciente sufra una fractura ya que se debe tratar con unos pasos en especial, porque cualquier falso movimiento podría ser fatal, es necesario tener presente pasa a paso a seguir para que la recuperación del paciente tras la factura sea exitosa y no lamentemos un accidente.





LESIÓN DE HUESO Y MUSCULO

Cuando nos referimos a lesiones, estamos hablando de alteraciones de los huesos, articulaciones, músculos y tendones que se producen durante la práctica de alguna actividad deportiva o en el quehacer de la vida diaria y pueden afectar diferentes partes de nuestro cuerpo; rodilla, hombro,  cadera,  mano, etc.

se podría decir que en la actualidad uno de los principales problemas en los niños son las lesiones en los huesos, los adolescentes están en constante movimiento por lo que están mas expuestos a cualquier lesión, por eso es de vital importancia conocer cada uno de los huesos que componen el cuerpo humano, para poder identificar cuales tienen mas riesgos de lesionarse con mayor facilidad y además es demasiado importante conocer los síntomas que se presentan cuando se sufre una lesión ya que muchas veces nos confiamos y creemos que no es nada grave, pero en realidad se sufrió una lesión y sus consecuencias pueden ser bastante graves.
Este tema es de vital importancia para toda la sociedad y en especial el sector educativo que es el entorno donde más se presentan este tipo de inconvenientes. Es necesario que se conozca bastante sobre el tema para evitar todo tipo de accidente y en caso de que ocurra tomar las medidas necesarias para pode solucionar los mas pronto posible este inconveniente.





PRESENTADO POR:

 MARIANA RINCÓN SANCHEZ
ANA MILENA PINILLA GOMEZ